Una enfermedad laboral
Si dicen las estadísticas que publican empresas que han realizado estudios sobre ello que podemos considerar de 3 de cada 4 pesonas que tienen trabajo aseguran que el trabajo ha tenido consecuencias en su salud, bién causándole problemas o empeorando algunas de sus afecciones, ¿Qué es lo que se está haciendo mal?
Para mantener a raya a los virus informáticos recurrimos a antivirus, porque no queremos que nuestros recursos informáticos se paren y que nuestra red informática se infecte. ¿Y para evitar que nuestro personal, nuestro recursos humanos se paren y que nuestra red humana se vea afectada, qué tenemos? Si ni siquiera tiene un antivirus en sus ordenadores, habría que hacer algo ¡Ya! Si tu empresa tiene antivirus y hasta adviertes al personal de que hagan un buén uso de los equipos informáticos ¿A qué esperas para hacer algo para evitar virus en tu plantilla y a advertir al personal de que hagan traten bién al equipo humano que les rodea? |
En partes casi iguales, hay de todo en cuanto a las opiniones del trabajo, así, hay:
- Quien asegura que su salud está mermada por su trabajo - Quien reconoce que en situaciones complicadas, su trabajo empeora la situació, agravándola o alargándola. - Quien reconoce que es cierto que el trabajo le afecta, pero puntualmente. - Quien no siente que el trabajo sea causante o agravante de sus situaciones de salud física o mental. Con un reparto casi igual en cada uno de los cuatro grupos, lo que sí parece que puede decirse es que "el trabajo forma parte de las circunstancias personales de cada persona y, por tanto, debe considerarse a la hora de tratar sus situaciones personales, además de que, por tanto, debe ser considerada en las empresas algo tan básico como que además de tener ordenadores o maquinaria también tenemos personas, y que no sirve que para mantener la productividad empresarial mantengamos a punto las máquinas o los sistemas informáticos sino también al equipo humano, a las personas. |
El 'burnout' o 'síndrome del quemado', la adicción al trabajo o la fatiga crónica,... están siendo situaciones que aumentan y que deben plantear preocupación ante la baja en la productividad y el alta en situaciones médicas que consumirán recursos públicos no planificados en la prevención y que mermarán la efectividad del gasto en sanidad, algo tan an boca de la sociedad hoy en día.
Otra patología relacionada con el estrés son la ergodependencia conocida como "adicción al trabajo", de forma que no se puede dejar de trabajar o no se puede dejar durante periodos largos.
|
También se asocia a esta situación el tecnoestrés con dolores de cuello o cervicales por un uso continuado y compulsivo del móvil, la tablet, el portátil... y que conlleva a unas posturas forzadas además de a tensión muscular.
|
En el #otoñoemprendedor se presentan y analizan estos temas para hacer percibir a quienes forma parte de una empresa, sea cual sea la posición que tengan en la estructura, y a quienes van a iniciar su andadura empresarial (#emprendedores) para que identifiquen estas situaciones, las prevengan y eviten, y consigan mejorar la productividad de su empresa o iniciarla con garantías de éxito al evitar situaciones que de por seguro merman el rendimiento empresarial.
Ansiedad, fatiga, falta de concentración, falta de motivación, disminución del interés por asuntos externos o ajenos al trabajo, pérdida de energía, cansancio emocional,... que desembocan en actitudes negativas... son, posíblemente, síntomas que deben hacer saltar la alerta.
Si no tienes un plan de acción para evitar estas situaciones, puedes quemar tu idea tanto por falta como por exceso de implicación. ¡Piénsalo!
|
Al principio es entusiasmo
Un entusiasmo con grandes expectativas forma parte del común denominador.
¿Qué ocurre si estas expectatvas empiezan a notarse estancadas y un aumento en el esfuerzo no se ve recompensado con algún tipo de resultados? Lo siguiente que puede pasar es caer en la frustración, las desmoralización y un estado de irritación que provoca conflictos y realimenta la situación. Asistir a sesiones de motivación sin tener previamente diseñado un plan de acción puede llevarte a errores de percepción.
Un adecuado plan de "motivación" es una herramienta potente, asesórate por profesionales antes de empezarlo. |
Llegado un punto se llega a tomar la decisión de la ruptura con lo que se percibe como problema de ese estancamiento laboral/profesional, se comienza una fase de aislamiento, de apatía y de estado a la defensiva pensando que todo puede ser contraindicado con nuestro proyecto.
Y de ahí... ¡Peligro! Porque empiezas a estar en una situación difícil de la que lo mejor es reconocer que puede estar en un error y que debas dejar entrar en tu mente otras opiniones, percepciones e "innovar" :-) Porque hay cosas ditintas o formas distintas de hacer las cosas y hasta formas distintas a la tuya de hacer algo distinto. ¡Aplícate y haz una sesión de innovación con personas de tu entorno y cambia para poder seguir adelnte de una forma mucho más saludable! |